Amazon nos enseña cómo enviar el email perfecto

¿Cómo conseguir el copy perfecto para tu email? Como dice la frase, cada maestrillo tiene su librillo y cada negocio tiene sus circunstancias. El producto, el branding, el lenguaje de marca y el Buyer Persona son algunas de las claves que marcan el estilo de un email. Seguro que estás suscrito a más de una lista de email y recibes correos promocionales muy distintos. El diseño, el lenguaje utilizado, el copy, la personalización o el tipo de asunto son algunos de los elementos que más varían de un email a otro, y cada empresa comunica sus emails siguiendo unas líneas maestras definidas desde dentro que el lector percibe en cada email.

El modelo perfecto de email

Lo que no es tan habitual es enseñar al público qué estructura sigue tu email de forma abierta, como pasó con Amazon el pasado mes de enero. Un fallo de automatización hizo que se enviase a toda la base de datos la plantilla de referencia de los envíos. Una plantilla estructurada, definida y fácil de interpretar que hace fácil el trabajo de cualquier copy. ¿Qué podemos aprender de esta plantilla?

A grandes rasgos, el email combina creatividad y copy. La creatividad, en la cabecera del correo, un banner de 600x200px que preside el mail y presenta, de forma visual, el contenido del mail. Pero… ¿y el texto? A simple vista, el texto invita a ser breve y conciso, sin más de tres párrafos. Ahora es momento de repasar el copy por partes.

El titular: el highlight del email

Amazon opta por un title que resuma por qué el correo es importante. Después de la imagen de cabecera, el correo sigue por un titular. Y la fórmula es sencilla: el titular debe darle importancia al email y darle al lead un motivo para seguir leyendo. Un título que debe ser llamativo, pero siempre con cuidado: una frase excesivamente picante, fuerte o que busque excederse en llamar la atención puede hacer que el cliente no siga leyendo o que acabe dándose de baja de tu lista.

El primer párrafo: breve pero directo

Cinco palabras por frase, ahí está el límite. Copywriting breve, conciso y directo. En Amazon tienen clara una cosa: el email no está para aburrir ni contar historias largas. El primer párrafo lo es todo en cualquier contenido: en él debe estar la información necesaria, de forma directa y sin extenderse. Alargar el texto lleva a la monotonía y a que el lector se aburra. Por esta razón, en el primer párrafo debes elegir qué es lo importante que quieres comunicar y hacerlo de forma clara y directa.

Segundo párrafo, el momento de ser creativo

Si el copy quiere tener su momento de inspirarse, innovar y ser creativo con el texto, ahí está el segundo párrafo del mail. En él, se abandona el estilo directo del primer párrafo y se busca combinar frases más largas con frases cortas, o de una sola palabra. En esta combinación de frases está el copy que marca la diferencia y que empieza a desarrollar la idea clave, para después llegar al cierre.

El cierre: el momento de convencer

Si el segundo párrafo combina frases breves y concisas con frases más largas, el último párrafo opta por la fórmula larga. Una frase que se extienda, que crezca en intensidad poco a poco y que acabe animando al contacto. Es el momento de inspirar y desarrollar el argumento clave que acabe convenciendo al cliente de hacer la acción por la que ha recibido el correo. Una transición perfecta para que, de forma decidida, pulse el CTA y aterrice en la página y esté listo para realizar la acción.

La importancia del CTA

¿Cuántas veces has recibido un email con un botón que diga “Click en el enlace”, o “Entra Aquí? Seguro que más de una vez, y que no lo habrás recibido todavía por última. Muchas empresas optan por no complicarse y destacar el botón para decirte muy claro que hagas click en él. No es incorrecto, pero no es lo mejor. El CTA es el punto del email donde debes incitar al lead a que actúe y responda a tu email. Un buen call to action es aquel que cree una respuesta en un lead, que sienta que debe hacer click en el botón para seguir descubriendo tu historia, o en tu oferta especial. Se trata de saber elegir la palabra, o la expresión perfecta, para crear esa emoción y esa excitación en el contacto.

¿Está mal aprovechar tu CTA para decir “click aquí”? No es que esté mal, pero al final el email es la oportunidad de contactar directamente con tu lead, y un CTA convincente y que busque la acción es la diferencia que puede aumentar la conversión de un email. Seguro que siempre podemos hacerlo mejor, ¿no? Si tienes más dudas sobre cómo hacer un buen CTA, este artículo del blog de Hubspot con 31 ejemplos puede ayudarte.

Un email es la mejor herramienta para contactar con tu lead y transmitirle tu idea clave, por lo que necesita lo mejor de un copy para conseguir tus objetivos. Si te ha gustado el artículo, no olvides que puedes compartirlo en tus Redes Sociales, y que pronto llegarán nuevos. ¡Te espero!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s